viernes, 30 de marzo de 2018

Introducción al blog y primer tema. Las masas madre: antiguas, modernas, y siempre vigentes.

       MUCHO se ha dicho de ellas. Se han escrito decenas de libros, cientos de artículos en la web, y miles de comentarios en redes sociales, haciendo alusión a ella (o más bien ellas). Ha habido debates (bien apasionados, por cierto) acerca de qué es y qué no es una masa madre. No es mi intención alimentar polémicas, ni tampoco añadir, en estas breves líneas, más de lo que ya se haya dicho anteriormente (donde fuere), sino más bien, realizar un sencillo ejercicio. Si por un día, quienes somos panaderos, tuviéramos que estar al frente de la tienda, es decir, como vendedores, y nos abordara un cliente y nos preguntara: "Allá afuera dice que hacen pan con masa madre... ¿qué es masa madre?", ¿qué responderíamos? ¿Caeríamos en tecnicismos, o enmudeceríamos sin saber cómo responder a alguien que nunca ha oído hablar del tema? Parece simple, pero no lo es tanto. Entramos a un terreno un poco más complicado, y es el de dar información certera y satisfactoria a nuestros clientes. A final de cuentas, nos debemos a nuestros clientes. Recordemos, se ha dicho mucho acerca del tema. Hay informaciones que son contradictorias. Pero no podemos traspasar esa incertidumbre a quienes compran frecuentemente nuestro pan. Creo que a muy pocos de ellos les debe importar que lo que hace que la baguette que se está llevando sepa mejor que la baguette de la panadería de la otra cuadra sea la cepa de levadura salvaje saccharomysticus paralengüepípedo. Básicamente, me inclinaría por decirle que una masa madre es una mezcla fermentada con anterioridad que se añade a una nueva masa, y hace que ésta sea más saludable. Una vez más, creo que a pocos de ellos les importa saber si prefermento es o no sinónimo de masa madre; si una biga merece ser llamada masa madre, o si la poolish se puede refrescar indefinidamente y seguir sabiendo a poolish. 
         
         Insisto que nos debemos a nuestros clientes. Poco nos deben importar los métodos mientras sean honestos y busquen el beneficio en la salud de quienes disfrutan de nuestro pan. Claro, entregar productos saludables sin dejar de lado el sabor. 
         
Las masas madre: siempre vigentes. 
         
          Más adelante pretendo tocar muchos de los puntos que he mencionado, si es que alguien cayó por casualidad a este blog, y tal vez no tenga idea de qué se trata una biga, una poolish, una masa madre o si realmente existe algo llamado saccharomysticus (no existe, aclaro). Ahora, si alguien llegó aquí porque quiere hacer pan, y en vez de encontrarse con recetas, se encuentra con esta introducción, le pido encarecidamente que tenga paciencia, que ya llegarán recetas 😉. Y que nadie se asuste, pues trataré de explicar de manera sencilla aquellos tecnicismos, ya sea con figuras retóricas, dibujitos, o lo que haga falta, y que no es necesario entender cómo Einstein llegó a la ecuación E=mc^2, ni que la luz de una estrella disminuye por el cuadrado de la distancia que recorre. 

          Una vez más, bienvenidos a mi blog, y estén atentos, que lo vamos a pasar genial, entre harinas y levaduras de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sólo harina, agua y sal?

      ERA el 14 de Abib (posteriormente llamado Nisán, marzo-abril en el calendario gregoriano) del año 1513 antes de la era común, sobre e...